+33 6 17 27 06 97
50 rue de Tournelles, 75003 Paris, MIE
Lun - Sam 9:00 - 18:00

Nuestra Historia

ASEPEFNuestra Historia

La Asociación de Estudiantes Peruanos en Francia – ASEPEF es una organización que cumple sus 14 años de vida institucional y, frente a ese contexto, este 2017 hemos iniciado un proceso de expansión y cambio organizacional que busca descentralizar nuestra red de apoyo y colaboración, utilizando a la vez los recursos de nuestra nueva plataforma web para facilitar la integración y adaptación de nuestros compatriotas estudiantes en Francia. Sin embargo, eso nos hace repensar nuestra historia y los hitos que han caracterizado una dinámica de constante evolución de nuestra Asepef.

2003

Fundación de Asepef

Creación de la Asociación de Estudiantes Peruanos en Francia, con sede en París.

2008

Creación de los Eventos de Bienvenida

Se realiza la Primera Reunión de Bienvenida al Estudiante Peruano en Francia. En estos eventos, se cuenta con la tradicional participación de instituciones y autoridades oficiales, peruanas y francesas.

2011-2012

Desarrollo Institucional

La ASEPEF anuncia el desarrollo de su primer proyecto de organización nacional descentralizada en Francia. Constitución de los primeros grupos de apoyo para realizar esta misión.

2012-2013

Colaboración interinstitucional

Desarrollo de colaboraciones con otras organizaciones.

2013-2014

Celebraciones por el 10° Aniversario de Creación de la ASEPEF. Elecciones del Consejo de Consulta de la Comunidad Peruana en Francia

  • Se realizaron diversas actividades, en el marco del 10° Aniversario de Creación de la ASEPEF, siendo la más importante la que se llevó a cabo en la Maison de l’Amérique Latine. La numerosa audiencia pudo escuchar y dialogar, sobre los estudios en Francia, el futuro del Perú y de sus estudiantes, las experiencias de vida y otros temas, con los académicos y científicos peruanos, así como con antiguos dirigentes y miembros de la asociación que hoy se encuentran ocupando destacados puestos, en diversos campos de la actividad cultural, social y  económica, en el Perú y en el extranjero.
  • La ASEPEF amplía su presencia entre los inmigrantes peruanos y participa por primera vez en la elección de los miembros del Consejo de Consulta de la Comunidad Peruana en Francia (espacio civil no político, no partidario, no proselitista, no lucrativo y que “no constituye un órgano del Estado Peruano ni de la Oficina Consular Correspondiente”, de acuerdo a los arts. 8° y 10° del Reglamento de la Ley N° 29495 de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el exterior). Una candidata respaldada por la ASEPEF alcanzó el primer lugar en la votación.
2014-2015

Ampliación de los vínculos con los profesionales peruanos. Nuevo triunfo en las Elecciones del Consejo de Consulta de la Comunidad Peruana en Francia

  • Se desarrollan, aún más, los vínculos con los profesionales peruanos. Los estudiantes peruanos en Francia, a menudo, ya son profesionales en el Perú. Además, los profesionales peruanos, que han egresado de estudios en Francia, mantienen vínculos y participan en nuestras actividades.
  • La ASEPEF participa por segunda vez, en las Elecciones del Consejo de Consulta de la Comunidad Peruana en Francia, respaldando una candidatura que logra ganar uno de los cinco espacios elegibles. Además, por primera vez en la historia de los Consejos de Consulta de las comunidades peruanas en el extranjero, la Secretaria General de una asociación de estudiantes (la ASEPEF) llega a ser elegida Presidenta del Consejo de Consulta de la Comunidad Peruana en Francia.
2015-2016

Crecimiento Institucional

  • Lanzamiento de ASEPEF ALUMNI (UNESCO, octubre de 2015, durante la Octava Bienvenida a los Estudiantes y Profesionales Peruanos en Francia). Se trata de una red civil de los peruanos egresados de estudios en Francia, sean profesionales o investigadores (destacando los egresados de Master y Doctorado).
  • La ASEPEF profundiza sus actividades ad honorem con los estudiantes del nivel de Licencia y, en colaboración con CAMPUS FRANCE, trabaja en el recibimiento de los estudiantes de Beca 18.
2016-2017

Nuevas Redes de Colaboración

Formación de nuevas redes de colaboración con otras instituciones. La ASEPEF realiza partenariados en función de las necesidades de su crecimiento y para continuar  desarrollándose.

2017-2018

Expansión y Cambio Organizacional

14 Años de vida institucional. Expansión de redes de colaboración descentralizada y cambio organizacional para facilitar la comunicación de estudiantes a través del uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación.