+33 6 17 27 06 97
50 rue de Tournelles, 75003 Paris, MIE
Lun - Sam 9:00 - 18:00

Estudiar en Francia

ASEPEFEstudiar en Francia

Venir a Francia: Tipos de Visas

¿Quien necesita una visa? ¿Y como solicitarla?

Los ciudadanos de países No-EU/EEA necesitan Visa para entrar a Francia, al menos que exista algún acuerdo especial entre su país de residencia y Francia.

Información actualizada y requisitos de entrada de acuerdo a su nacionalidad o residencia esta disponible en el sitio web oficial del Ministerio Francés del Interior: www.diplomatie.gouv.fr/venir/entrerenfrance (en Francés, Inglés y Español).

Visas

Las visas son válidas por el periodo de tiempo expresado en ellas, entrando en vigor en la fecha de llegada a Francia. Existen varios tipos de visas, por lo tanto tienes que saber que tipo es la que te conviene (de acuerdo al proposito y duración de tu visita) antes de aplicar para una. Una vez que estas en Francia, puede ser muy difícil o tal vez imposible cambiar el tipo de visa elegida. Por ejemplo, no puedes ingresar a Francia con una visa de estancia corta y después aplicar para quedarte mas tiempo. Tampoco puedes cambiar cambiar el estatus de tu visa (i.e. cambiar de visa de estudiante a visa de empleado o trabajo) sin antes regresar a tu país de residencia y obtener la nueva visa apropiada. Así como, tampoco es posible pedir a alguien en tu país que aplique por tí para una visa una ves estas en Francia. Cualquiera que sea el caso, tendrás que salir del área Schengen para poder aplicar para un nuevo tipo de visa, así que a planearlo bien.

El área Shengen tiene un tratado el cual permite la libre circulación de residentes de los países miembros. Los países miembros son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Suecia y Portugal; El nombre proviene del lugar en Luxemburgo en el que fue firmado el tratado en 1985.

Los principales tipos de visa son:

  • Visa de estancia corta (Visa de court séjour): Válida hasta por un máximo de 3 meses. Es una visa concedida por alguno de los países miembros del área Schengen (por ejemplo, Alemania) es válida en todos los países miembros y autoriza al portador de esta a circular libremente dentro del área Schengen. Esto significa que viajar dentro del área Schengen es legalmente igual que viajar dentro de Francia y por lo tanto puedes entrar las veces que quieras a Francia durante el periodo de validez de tu visa, siempre y cuando no abandones el área Schengen. Si pretendes entrar y salir repetidamente de área Schengen (por ejemplo viajar Reino Unido, el cual no es miembro Schengen), tendrás que aplicar para una visa de estancia corta para entradas múltiples.
  • Visa de estancia larga (Visa de long séjour): La visa de estancia larga, es válida por un periodo de 3 a 6 meses. Después de llegar a Francia, necesitas aplicar para un permiso de estancia temporal (Carte de séjour temporaire) el cual expresa tu estatus en Francia: visitante (visiteur), estudiante (étudiant), propósitos familiares o privados (vie privée et familiale), empleado (salarié), etc.
  • Visa temporal de estancia larga (Visa long séjour temporaire de six mois): Esta visa es válida hasta por 6 meses, a diferencia de la anterior no es necesario aplicar para un permiso de estancia temporal (Carte de séjour temporaire). No podrás permanecer en Francia una vez cumplida la fecha de validez.
  • Visa de estancia corta para examen de estudiante (Etudiant-concours): Este tipo de visa es para estudiantes cuya inscripción a una institución académica esta condicionada a tomar un examen en Francia. Si la inscripción es aprobada después de un exitoso examen, tendrá que aplicar para un permiso de estancia temporal (Carte de séjour temporaire).
  • Visa de circulación (Visa de circulation): Esta visa es tiene una validez de uno a cinco años y permite una estancia en Francia de hasta 3 meses cada 6 meses.
  • Visa de tránsito aeroportuario (Visa de transit aéroportuaire): Ciudadanos de algunos países que se encuentren en tránsito por Francia deberán presentar este tipo de visa. Hay que aplicar con mucha anticipación, ya que el proceso puede ser largo.