+33 6 17 27 06 97
50 rue de Tournelles, 75003 Paris, MIE
Lun - Sam 9:00 - 18:00

Documentos a presentar

ASEPEFEstudiar en FranciaDocumentos a presentar

Documentos a presentar para la obtención del primer «Titre de séjour»

Justificativo de Identidad:

  • Pasaporte válido + fotocopias de las páginas que indican el estado civil, duración de la validez del pasaporte y las visas.
  • Partida de nacimiento o ficha de estado civil, traducida en francés por un traductor oficial juramentado por los tribunales franceses (original + copia)
Nota: Dicha ficha de estado civil puede ser tramitada igualmente en el Consulado de Perú en Francia habiéndose inscrito previamente en el Consulado. El trámite de dicho documento demora un día, y para obtenerlo, primero hay que inscribirse en el consulado del Perú, presentando D.N.I. y la partida de nacimiento expedida en el Perú, completar el formulario de inscripción y pagar el costo del trámite que asciende a 32 Euros. Este documento es además útil para realizar otros trámites como la obtención de la carte vitale, por ejemplo.

 

Visa de entrada en Francia (original + copia):

Las visas que se obtienen con tales gestiones son:

  • Visa de «larga estadía»: Duración superior a 3 meses, mención «étudiant»
  • Visa de «corta estadía»: Duración inferior a 3 meses, mención «étudiant-concours» y «attestation de réussite» del examen para el cual fue expedida dicha visa.

Justificativo de domicilio (original + copia):

  • Si tiene un domicilio personal: Presentar la última factura de gas y/o electricidad, o última «quittance de loyer» (recibo de pago de alquiler), o contrato de «assurance-habitation» (seguro) o contrato de alquiler fechado de menos de 3 meses.
  • Si está alojado en casa de alguien: Presentar una «attestation d’hébergement» (una atestación de alojamiento [1]) firmada por quien te aloja, copia de su «carte d’identité» (documento de identidad nacional) o su «titre de séjour» y un justificativo de domicilio suyo.
  • Si está alojado en un «foyer» (albergue): Una atestación reciente del director del albergue.

Justificativo de recursos (original + copias):

  • Si no estás a cargo de ninguna familia en Francia: Debes justificar un ingreso mínimo de 700.00* Euros mensuales. (* Esta regla no se aplica en el caso de ser un estudiante becado o estar inscrito en un programa de la Unión Europea como: Leonardo, Erasmus, Juventud y Servicio Voluntario Europeo. Para tales casos, los documentos serán visados por el Consulado de Francia que expidió su visa.)
  • Si es becario: Presentar una atestación de beca precisando el monto, la duración de la beca, y la naturaleza de los estudios que se realizarán en Francia. Esto en un papel membretado del organismo que administra dicha beca.
  • Si sus recursos son cubiertos por una persona en Francia: Presentar una atestación de «prise en charge» [2] firmada por la persona que se hace responsable. Dicha persona deberá indicar: su nombre, dirección, monto mensual y el tiempo por el que se compromete a ser responsable económicamente de usted. Asimismo, deberá adjuntar una fotocopia de su documento de identidad o «titre de séjour» y documento indicando sus ingresos (original y copia de las 3 últimas boletas de pago, de su declaración de impuestos u otro).
  • Si sus recursos son cubiertos con fondos provenientes del extranjero: Presentar cheques de viajes o cualquier otro documento probando que se reciben regularmente fondos del extranjero y que precisen el monto mensual.
  • Si tiene planeado trabajar a medio tiempo: Presentar la «promesse d’embauche» (atestación del futuro contrato emitido por el empleador, «pre-contrato» ) indicando la naturaleza del trabajo a realizar, la fecha de inicio y de caducidad del contrato, el número de horas mensuales, el salario bruto anual y el tipo de contrato: CDI o CDD (contrato fijo o contrato temporal respectivamente)
  • Si eres ayudante familiar (Au pair): Presentar el contrato au-pair, sellado por el Servicio de Mano de Obra Extranjera (para los residentes en Paris: 127, Boulevard de la Villete, Paris 10ème) o, en su defecto, la carta de compromiso de la familia que lo acogerá.

Justificativo de estudios (original + copias):

Dependiendo de cual sea su caso, deberá presentar:

  • Una atestación de la pre-inscripción en un establecimiento público o privado de enseñanza superior o secundaria general o técnica; en un establecimiento de formación profesional continua o por «alternance».
  • Una atestación de su inscripción en un programa de la Unión Europea (Leonardo, Erasmus, Juventud y Servicio Voluntario Europeo).
  • Una convención tripartita de stage (prácticas) entre el estudiante, el empleador y el organismo de formación.
  • Un contrato de formación profesional con un «dispensateur de formation» (Art. L.920-13 du Code du Travail).

Tres fotos de identidad:

Las fotos deberán ser de frente, con la cabeza descubierta (3,5 cm x 4,5 cm,), las 3 fotos deberán ser iguales y recientes.

Ejemplo de atestaciones:

[1] Attestation D’Hebergement

Je soussigné(e), …………………………………, né(e) le ………………………. à …………….. demeurant ………………………………………………………………………………………………………… certifie sur l’honneur héberger à mon domicilie ci-dessus mentionné Monsieur (Mademoiselle) …………………………………., né(e) le ……………………………. à …………………………….. de nationalité ……………………..
Pour valoir ce que de droit.
Fait à ………….., le ………………………
(signature)

Attestation D’Hebergement (Otro Modelo)
Je soussigné(e), ………………………, atteste que:
Monsieur (Mademoiselle) ……………………………………….. est hébergé(e) en mon domicile: …………………………………………………….
Fait pour valoir ce que de droit.
A ……………………, le ……………………………..
(signature)

[2] Attestation De Prise En Charge

Je soussigné(e), …………………………………., de nationalité ………………………….., C.N.I (ou carte de séjour) N° ………………………………., domicilié(e) ……………………….., atteste par ce document la prise en charge de la totalité des frais de séjour de Monsieur (Mademoiselle) ………………………………….., jusqu’à la fin de son séjour en France (ou jusqu’au mois de…………………………)
Pour faire valoir ce que de droit.
A…………………….., le …………………………..
(signature)

Nota: En este caso el monto mensual no debe ser inferior al indicado por la administración francesa ascendiente a 700 Euros al mes)

Documentos a presentar para la Renovación del «Titre de Séjour»

Los documentos que puedas necesitar según tu situación (becario, alojado, etc…) están indicados en el rubro «Documentos a presentar para la obtención de la carte de séjour».

  • Justificativo de Identidad (original + copia)
  • Justificativo de estadía en Francia (original + copia): Presentar el último «titre de séjour» que figura en el pasaporte.
  • Justificativo de domicilio (original + copia)
  • Justificativo de recursos (original + copias) Presentar cualquier documento que indique los ingresos mensuales en su cuenta corriente, equivalentes a un mínimo de 500 Euros mensuales (estados de cuentas, comprobantes de depósitos o boletas de pago). En algunos casos, puede adjuntar igualmente un RIB («relevé d’identité bancaire») que podrán solicitarlo a su banquero. Si trabajó o trabaja a medio tiempo: Presentar la autorización provisional de trabajo (ATP) expedida por el Servicio de Mano de Obra Extranjera y las últimas 3 boletas de pago (ver dirección en el rubro: «obtención del permiso de trabajo»).
  • Justificativo de estudios realizados en Francia (original + copias): Presentar los documentos indicados para el primer «titre de séjour» así como también:
    – El carnet de estudiante del año anterior y del año en curso.
    – Un «relevé de notes» (libreta de notas). Este documento permite verificar que eres realmente estudiante, la asistencia a los exámenes y la seriedad de sus estudios.
    Al completar el expediente, se le pedirá indicar el orden cronológico de los estudios realizados en Francia y los diplomas obtenidos.
    Cabe recordar que en caso de haber repetido un año universitario 3 veces, la administración francesa se reserva el derecho de negar la expedición del «titre de séjour» alegando la falta de seriedad en los estudios.
  • Tres fotos de identidad: Las fotos deberán ser de frente, con la cabeza descubierta (3,5 cm x 4,5 cm,), las 3 fotos deberán ser iguales y recientes.