+33 6 17 27 06 97
50 rue de Tournelles, 75003 Paris, MIE
Lun - Sam 9:00 - 18:00

Alojarse en Francia

ASEPEFEstudiar en FranciaAlojarse en Francia

Alternativas de alojamiento en Francia.

Francia no ha desarrollado, por tradición, grandes campus (universitarios) como otros países, por lo cual la cantidad de residencias universitarias todavía es muy pequeña para poder albergar a todos los estudiantes. Los estudiantes franceses como extranjeros deben entonces conseguir un alojamiento en el sector privado donde los costos pueden ser muy altos particularmente en grandes ciudades y sobre todo Paris. En la mayoría de ciudades francesas hay una oficina de información o «guichet» que ha sido creada para ayudar a los estudiantes extranjeros a realizar todos los tramites administrativos, por lo general siempre ayudan a buscar un alojamiento.

Las residencias universitarias

Se localizan en los campus o en la ciudad, y son administradas por los CROUS (centro regional de obras universitarias y sociales); proponen habitaciones amobladas de 10 a 12m2 con lavamanos; las duchas y los sanitarios son compartidos.

El promedio del alquiler es alrededor de 140 a 400 Euros por mes. Es muy difícil obtener un cupo en residencia universitaria sobre todo en Paris; estos cupos son entonces reservados a los becarios, con prioridad a los estudiantes extranjeros becarios del gobierno Francia.

La Ciudad Universitaria de Paris (Cité U)

Fundación nacional de «utilidad publica», la Ciudad Universitaria de Paris aloja 37 casas y cerca de 5500 estudiantes de distintos países. Algunos países latinoamericanos tienen también una «casa» en la Ciudad Universitaria, como es el caso de México, Brazil y Argentina.

Existen tres categorías de residentes:

  • Residentes «étudiants»: Se trata de estudiantes de menos de 30 años que se encuentran realizando al menos estudios de 2do. Ciclo. La comisión de admisión toma en cuenta, entre los criterios de atribución, sobre todo el mérito académico y no los criterios sociales. La admisión es valida un año y susceptible de ser renovada UNA vez. La candidatura se presenta entre abril y agosto para el año académico, y en noviembre para una admisión durante el curso del año.
  • Residentes «stagiaires/enseignantes chercheurs»: Pueden ser admitidos quienes realizan un 3er. Ciclo o quienes tengan 2 años de actividad profesional en el campo de sus estudios. La admisión es valida un año, renovable una vez. El expediente de candidatura puede pedirse durante el curso del año.
  • «Post-doctorants»: En este caso, el criterio de admisión es ser poseedor de un diploma de doctorado o estar admitido en un establecimiento de educación superior en vistas de realizar un proyecto post-doctoral. No es necesario que el candidato ejerza o haya ejercido una actividad profesional. Al igual que las anteriores, la admisión es valida por un año y renovable, el expediente puede solicitarse durante el curso del año. Los precios de las habitaciones varían de una casa a la otra, en la primera categoría van desde 199 a 275 Euros por cuarto individual y 290 a 400 Euros por un cuarto doble; en la segunda categoría de 350 a 490 Euros (cuarto individual) y 360 a 550 Euros (cuarto para una pareja, sin cocina) y 580 Euros por un studio compartido (en pareja). Estos son precios aproximativos!

Los expedientes pueden retirarse en el Servicio de admisión de la Cité U:

19, boulevard Jourdan 75014 Paris
RER Cité Universitaire
Tél.: 01.44.16.64.00
www.ciup.fr

También es posible hacer el pedido vía Internet: http://www.ciup.fr/hebergement/index.php

Las residencias estudiantiles privadas

Estas residencias privadas para estudiantes son implantadas en las grandes ciudades. Estos últimos años se han desarrollado más para compensar la falta de alojamiento de estudiantes en residencias universitarias. El alquiler oscila de 600 a 700 Euros por mes en Paris y de 400 a 700 Euros por mes en provincia.

El alojamiento privado

Para los estudiantes, este tipo de alojamiento sea cuarto o estudio; amoblado es siempre condicionado a la prueba de una garantía que asegura el pago del alquiler. En este caso piden una solvencia económica superior a cuatro veces el precio del alquiler.

El alojamiento en familia

Este tipo de alojamiento es más adecuado para cortas estadías, por lo tanto es posible alquilar una habitación en casa. El alquiler mensual varia segundas formulas de 800 Euros a 1050 Euros por mes en Paris, y la mitad por lo general en provincia.

La «Colocation»

La colocation puede ser una buena opción para quienes buscan un apartamento o habitación disponible lo mas pronto posible, asimismo que para quienes buscan reducir los gastos de alquiler y vivir en convivialidad. El periódico «De particulier à particulier» (www.pap.fr) ofrece anuncios de colocación, asimismo, las páginas Web siguientes:

www.colocation.fr
www.appartager.com
www.kel-koloc.fr
www.easycoloc.com
www.placeducampus.com

Al inscribirte en estas paginas Web, podrás recibir una alerta vía mail sobre el evento «Jeudi de la Colocation» que se realiza todos los primeros jueves de mes en algún bar o café de la ciudad, en el que quienes ofrecen una colocación y los futuros colocatarios pueden conocerse (y convencerse que la vía en común será viable entre ellos o no).

Puedes encontrar más información sobre los hogares y residencias para estudiantes en el fichero del CIDJ (Centre d’Information et de documentation de la Jeunesse), 101 quai Branly 75015 Paris – M° Bir Hakeim. Tél.: 01.44.49.29.30, o en la pagina Web www.cidj.com

Las ayudas para el alojamiento:

Existen dos tipos de ayudas para el alojamiento (no se pueden acumular)

  • ALS «l’Allocation Logement à caractère social» (Ayuda social para el alojamiento): cualquier estudiante extranjero puede beneficiarse de esta ayuda sujeta a ciertas condiciones.
  • APL «L’Aide Personnalisée au Logement» (Ayuda personalizada para el alojamiento): si el alojamiento es el objeto de un convenio APL, el estudiante puede beneficiarse de un descuento de alquiler.

Informaciones y condiciones en la CAF «Caisse d’Allocations Familiales» (Caja de Ayuda Familiar) del lugar de domicilio: www.caf.fr

Consejos Prácticos

Qué es un BAIL?

El «bail» es el contrato de alquiler. Para concluir este contrato, se necesitan ciertos requisitos, que deberán presentarse al propietario el día de la visita del inmueble, como por ejemplo:

  • Copia de un documento de identidad (pasaporte)
  • Copia de la carte de séjour (si ya la tienes)
  • Copia de tus 3 ultimas boletas de pago y una atestación del empleador
  • En caso de no ser salariado: copia de la carta de «prise en charge» o los estados de cuenta bancaria (es necesario mostrar en todo caso, que se tienen los recursos suficientes para pagar el alquiler)
  • Un RIB (Relève d’Identité bancaire)

Si vas a instalarte con tu pareja o un colocatario, el o ella deberá presentar los mismos documentos. Asimismo, presentar uno o varios garantes (esto en el caso de alquiler a un particular, en algunos casos no será necesario, pero se remplazara el garante, por una garantía que puede ascender a 2 o 3 meses de alquiler. Para la firma del bail, la atestación de seguro del inmueble que se va alquilar es obligatoria. Compara los precios de los seguros que ofrecen las mutuales de estudiantes y las diferentes compañías de seguros del mercado.

LOCAPASS

Dos meses de alquiler: ese es en general el monto de la caución que pide el propietario, una suma no siempre fácil a obtener. Gracias al 1% patronal, puedes obtener un avance de la garantía y hasta un garante, para todo tipo de alojamiento (ya sea particular, en convención con el estado o no). El «locapass» es accesible a:

  • los menores de 30 años
  • intérimaires, emploi jeunes, contrats d’alternance, apprentis
  • stagiares (de mas de 3 meses)
  • becados

Para obtener la lista de organismos afiliados a Loca-pass, puedes contactar:

L’agence départementale d’information sur le logement (ADIL)
46 bis, boulevard Edgar Quinet 75014 Paris
Tél.:01.42.79.50.50
Internet: www.loca-pass.com

Como Hacer La Demanda De «Aide Au Logement»

Gracias a Internet, los trámites se han simplificado. Se puede imprimir una demanda de ayuda y, si se es estudiante, se puede «tele declarar» en el sitio de la CAF (www.caf.fr). Se deberá luego enviar por correo, los documentos solicitados. La CAF determinará si se tiene derecho a la APL, ALF, ALS o a nada!

Atención! Las ayudas de habitación, tienen una retroactividad de 3 meses. Si piensas vivir en colocación, inscribirte en el contrato de alquiler pues sino figura tu nombre en el contrato, no podrás acceder a la ayuda de la CAF.
También se podrá solicitar el formulario de ayuda, en las oficinas de la CAF, o en el caso de vivir en un foyer, cité universitaire, etc., al responsable del mismo.

Requisitos Necesarios Para Beneficiar De La Ayuda de la CAF

  • Ser el arrendador o sub-arrendador
  • El inmueble es tu residencia principal
  • Pagar un alquiler (no hay ayuda si vives gratuitamente)
  • El inmueble deber completar las condiciones de salubridad (agua, electricidad, etc.)
  • Tu alojamiento no debe estar sobre poblado (por una cuestión de seguridad)
  • Tus recursos deben ser limitados
  • Y sobre todo, se debe estar en situación regular (uno de los requisitos es la copia de la carte de séjour).