Asepef: Asociación de Estudiantes Peruanos en Francia

 

Asepef: Estudios en Francia: A á Z

  1. Venir a Francia: Tipos de Visas.
  2. El permiso de estadía en Francia.
  3. Documentos a presentar para la obtención del primer «Titre de séjour».
  4. Documentos a presentar para la renovación del «Titre de séjour».
  5. Sécurité Sociale.
  6. La Couverture Maladie Universelle (CMU).
  7. Alojarse en Francia.
  8. Alimentarse en Francia.
  9. Desplazarse en Francia.
  10. Cuanto Cuesta?

Venir a Francia: Tipos de Visas.

¿Quien necesita una visa? ¿Y como solicitarla?

Los ciudadanos de países No-EU/EEA necesitan Visa para entrar a Francia, al menos que exista algún acuerdo especial entre su país de residencia y Francia.

Información actualizada y requisitos de entrada de acuerdo a su nacionalidad o residencia esta disponible en el sitio web oficial del Ministerio Francés del Interior: www.diplomatie.gouv.fr/venir/entrerenfrance (en Francés, Inglés y Español).

Visas

Las visas son válidas por el periodo de tiempo expresado en ellas, entrando en vigor en la fecha de llegada a Francia. Existen varios tipos de visas, por lo tanto tienes que saber que tipo es la que te conviene (de acuerdo al proposito y duración de tu visita) antes de aplicar para una. Una vez que estas en Francia, puede ser muy difícil o tal vez imposible cambiar el tipo de visa elegida. Por ejemplo, no puedes ingresar a Francia con una visa de estancia corta y después aplicar para quedarte mas tiempo. Tampoco puedes cambiar cambiar el estatus de tu visa (i.e. cambiar de visa de estudiante a visa de empleado o trabajo) sin antes regresar a tu país de residencia y obtener la nueva visa apropiada. Así como, tampoco es posible pedir a alguien en tu país que aplique por tí para una visa una ves estas en Francia. Cualquiera que sea el caso, tendrás que salir del área Schengen para poder aplicar para un nuevo tipo de visa, así que a planearlo bien.

El área Shengen tiene un tratado el cual permite la libre circulación de residentes de los países miembros. Los países miembros son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Suecia y Portugal; El nombre proviene del lugar en Luxemburgo en el que fue firmado el tratado en 1985.

Los principales tipos de visa son:

Visa de estancia corta (Visa de court séjour)
Válida hasta por un máximo de 3 meses. Es una visa concedida por alguno de los países miembros del área Schengen (por ejemplo, Alemania) es válida en todos los países miembros y autoriza al portador de esta a circular libremente dentro del área Schengen. Esto significa que viajar dentro del área Schengen es legalmente igual que viajar dentro de Francia y por lo tanto puedes entrar las veces que quieras a Francia durante el periodo de validez de tu visa, siempre y cuando no abandones el área Schengen. Si pretendes entrar y salir repetidamente de área Schengen (por ejemplo viajar Reino Unido, el cual no es miembro Schengen), tendrás que aplicar para una visa de estancia corta para entradas múltiples.
Visa de estancia larga (Visa de long séjour)
La visa de estancia larga, es válida por un periodo de 3 a 6 meses. Después de llegar a Francia, necesitas aplicar para un permiso de estancia temporal (Carte de séjour temporaire) el cual expresa tu estatus en Francia: visitante (visiteur), estudiante (étudiant), propósitos familiares o privados (vie privée et familiale), empleado (salarié), etc.
Visa temporal de estancia larga (Visa long séjour temporaire de six mois)
Esta visa es válida hasta por 6 meses, a diferencia de la anterior no es necesario aplicar para un permiso de estancia temporal (Carte de séjour temporaire). No podrás permanecer en Francia una vez cumplida la fecha de validez.
Visa de estancia corta para examen de estudiante (Etudiant-concours)
Este tipo de visa es para estudiantes cuya inscripción a una institución académica esta condicionada a tomar un examen en Francia. Si la inscripción es aprobada después de un exitoso examen, tendrá que aplicar para un permiso de estancia temporal (Carte de séjour temporaire).
Visa de circulación (Visa de circulation)
Esta visa es tiene una validez de uno a cinco años y permite una estancia en Francia de hasta 3 meses cada 6 meses.
Visa de tránsito aeroportuario (Visa de transit aéroportuaire)
Ciudadanos de algunos países que se encuentren en tránsito por Francia deberán presentar este tipo de visa. Hay que aplicar con mucha anticipación, ya que el proceso puede ser largo.

Ir arriba.

El permiso de estadía en Francia.

Primer pedido del «Titre de séjour»

  1. Residentes en Paris intra-muros: Solicitar una cita en: http://www.prefecture-police-paris.interieur.gouv.fr/module_rdv/etudiants/
  2. Residentes en provincias: acercarse a la prefectura de la comuna o ciudad donde viven, una vez la inscripción en la universidad y en la Sécurité Sociale hecha. Recibirán un «récépissé» (comprobante de haber hecho las gestiones) y una cita para el chequeo médico obligatorio.

Renovar el «Titre de séjour»

El permiso de estadía para estudiantes se renueva cada año luego de haber renovado la inscripción en su centro de estudios. (Mes de septiembre). Se deberá solicitar una cita con uno o dos meses de anticipación (antes de la fecha de caducidad del «Titre de séjour»)

Residentes en París intra-muros:
Ingresando al rubro «étudiants étrangers» del sitio web: http://www.prefecture-police-paris.interieur.gouv.fr/module_rdv/etudiants/, podrán solicitar una cita. Si el centro de estudios en el que se encuentran tiene convenio con la prefectura, una vez el dossier completo podrán dejarlo en la oficina de la universidad encargada de tales gestiones.
Residentes en la región parisina (91, 92, 93, 94, 77, 78...):
En el sitio web de la Prefecture de Police http://www.prefecture-police-paris.interieur.gouv.fr/ encontraras «links» con otras prefecturas.
Residentes en provincia:
Acercarse a la prefectura de la comuna o ciudad donde viven, una vez la inscripción en la universidad y en la Sécurité Sociale hecha para el año universitario que empieza.

Importante: Tomar en cuenta!

  1. Todo dossier o expediente incompleto será rechazado. Es importante verificar tener todas las fotocopias y originales pedidos al presentar el expediente.
  2. En caso de cambio domiciliario o cambio de estatuto, es importante señalarlo a las autoridades correspondientes.
  3. En caso de dificultad para usar Internet, se puede llamar al 0 800 95 95 75 (llamada gratuita).

Ir arriba.

Documentos a presentar para la obtención del primer «Titre de séjour».

Justificativo de Identidad:

  • Pasaporte válido + fotocopias de las páginas que indican el estado civil, duración de la validez del pasaporte y las visas.
  • Partida de nacimiento o ficha de estado civil, traducida en francés por un traductor oficial juramentado por los tribunales franceses (original + copia)

Nota:

Dicha ficha de estado civil puede ser tramitada igualmente en el Consulado de Perú en Francia habiéndose inscrito previamente en el Consulado. El trámite de dicho documento demora un día, y para obtenerlo, primero hay que inscribirse en el consulado del Perú, presentando D.N.I. y la partida de nacimiento expedida en el Perú, completar el formulario de inscripción y pagar el costo del trámite que asciende a 32 Euros. Este documento es además útil para realizar otros trámites como la obtención de la carte vitale, por ejemplo.

Visa de entrada en Francia (original + copia):

Las visas que se obtienen con tales gestiones son:

Visa de «larga estadía»:
Duración superior a 3 meses, mención «étudiant»
Visa de «corta estadía»:
Duración inferior a 3 meses, mención «étudiant-concours» y «attestation de réussite» del examen para el cual fue expedida dicha visa.

Justificativo de domicilio (original + copia):

Si tiene un domicilio personal:
Presentar la última factura de gas y/o electricidad, o última «quittance de loyer» (recibo de pago de alquiler), o contrato de «assurance-habitation» (seguro) o contrato de alquiler fechado de menos de 3 meses.
Si está alojado en casa de alguien:
Presentar una «attestation d'hébergement» (una atestación de alojamiento [1]) firmada por quien te aloja, copia de su «carte d'identité» (documento de identidad nacional) o su «titre de séjour» y un justificativo de domicilio suyo.
Si está alojado en un «foyer» (albergue):
Una atestación reciente del director del albergue.

Justificativo de recursos (original + copias):

Si no estás a cargo de ninguna familia en Francia:
Debes justificar un ingreso mínimo de 450.00* Euros mensuales.
* Esta regla no se aplica en el caso de ser un estudiante becado o estar inscrito en un programa de la Unión Europea como: Leonardo, Erasmus, Juventud y Servicio Voluntario Europeo. Para tales casos, los documentos serán visados por el Consulado de Francia que expidió su visa.
Si es becario:
Presentar una atestación de beca precisando el monto, la duración de la beca, y la naturaleza de los estudios que se realizarán en Francia. Esto en un papel membretado del organismo que administra dicha beca.
Si sus recursos son cubiertos por una persona en Francia:
Presentar una atestación de «prise en charge» [2] firmada por la persona que se hace responsable. Dicha persona deberá indicar: su nombre, dirección, monto mensual y el tiempo por el que se compromete a ser responsable económicamente de usted. Asimismo, deberá adjuntar una fotocopia de su documento de identidad o «titre de séjour» y documento indicando sus ingresos (original y copia de las 3 últimas boletas de pago, de su declaración de impuestos u otro).
Si sus recursos son cubiertos con fondos provenientes del extranjero:
Presentar cheques de viajes o cualquier otro documento probando que se reciben regularmente fondos del extranjero y que precisen el monto mensual.
Si tiene planeado trabajar a medio tiempo:
Presentar la «promesse d'embauche» (atestación del futuro contrato emitido por el empleador, «pre-contrato» ) indicando la naturaleza del trabajo a realizar, la fecha de inicio y de caducidad del contrato, el número de horas mensuales, el salario bruto anual y el tipo de contrato: CDI o CDD (contrato fijo o contrato temporal respectivamente)
Si eres ayudante familiar (Au pair):
Presentar el contrato au-pair, sellado por el Servicio de Mano de Obra Extranjera (para los residentes en Paris: 127, Boulevard de la Villete, Paris 10ème) o, en su defecto, la carta de compromiso de la familia que lo acogerá.

Justificativo de estudios (original + copias):

Dependiendo de cual sea su caso, deberá presentar:

  • Una atestación de la pre-inscripción en un establecimiento público o privado de enseñanza superior o secundaria general o técnica; en un establecimiento de formación profesional continua o por «alternance».
  • Una atestación de su inscripción en un programa de la Unión Europea (Leonardo, Erasmus, Juventud y Servicio Voluntario Europeo).
  • Una convención tripartita de stage (prácticas) entre el estudiante, el empleador y el organismo de formación.
  • Un contrato de formación profesional con un «dispensateur de formation» (Art. L.920-13 du Code du Travail).

Tres fotos de identidad:

Las fotos deberán ser de frente, con la cabeza descubierta (3,5 cm x 4,5 cm,), las 3 fotos deberán ser iguales y recientes.

Ejemplo de atestaciones:

[1] Attestation D'Hebergement

Je soussigné(e), ......................................., né(e) le ............................ à ................. demeurant ........................................................................................................................ certifie sur l'honneur héberger à mon domicilie ci-dessus mentionné Monsieur (Mademoiselle) ........................................, né(e) le .................................. à ................................... de nationalité ..........................

Pour valoir ce que de droit.

Fait à .............., le ...........................

(signature)

Attestation D'Hebergement (Otro Modelo)

Je soussigné(e), ..........................., atteste que:

Monsieur (Mademoiselle) ............................................... est hébergé(e) en mon domicile: .............................................................

Fait pour valoir ce que de droit.

A ........................, le ...................................

(signature)

[2] Attestation De Prise En Charge

Je soussigné(e), ........................................, de nationalité ................................, C.N.I (ou carte de séjour) N° ....................................., domicilié(e) ............................., atteste par ce document la prise en charge de la totalité des frais de séjour de Monsieur (Mademoiselle) ........................................., jusqu'à la fin de son séjour en France (ou jusqu'au mois de..............................)

Pour faire valoir ce que de droit.

A.........................., le ................................

(signature)

Nota: En este caso el monto mensual no debe ser inferior al indicado por la administración francesa ascendiente a 450 Euros al mes)

Ir arriba.

Documentos a presentar para la renovación del «titre de séjour»

Los documentos que puedas necesitar según tu situación (becario, alojado, etc...) están indicados en el rubro «Documentos a presentar para la obtención de la carte de séjour».

Justificativo de Identidad (original + copia)
Justificativo de estadía en Francia (original + copia):
Presentar el último «titre de séjour» que figura en el pasaporte.
Justificativo de domicilio (original + copia)
Justificativo de recursos (original + copias)
Presentar cualquier documento que indique los ingresos mensuales en su cuenta corriente, equivalentes a un mínimo de 500 Euros mensuales (estados de cuentas, comprobantes de depósitos o boletas de pago).
En algunos casos, puede adjuntar igualmente un RIB («relevé d'identité bancaire») que podrán solicitarlo a su banquero.
Si trabajó o trabaja a medio tiempo: Presentar la autorización provisional de trabajo (ATP) expedida por el Servicio de Mano de Obra Extranjera y las últimas 3 boletas de pago (ver dirección en el rubro: «obtención del permiso de trabajo»).
Justificativo de estudios realizados en Francia (original + copias):
Presentar los documentos indicados para el primer «titre de séjour» así como también:
  • El carnet de estudiante del año anterior y del año en curso.
  • Un «relevé de notes» (libreta de notas). Este documento permite verificar que eres realmente estudiante, la asistencia a los exámenes y la seriedad de sus estudios.
Al completar el expediente, se le pedirá indicar el orden cronológico de los estudios realizados en Francia y los diplomas obtenidos.
Cabe recordar que en caso de haber repetido un año universitario 3 veces, la administración francesa se reserva el derecho de negar la expedición del «titre de séjour» alegando la falta de seriedad en los estudios.
Tres fotos de identidad:
Las fotos deberán ser de frente, con la cabeza descubierta (3,5 cm x 4,5 cm,), las 3 fotos deberán ser iguales y recientes.

Ir arriba.

Sécurité Sociale.

Toda persona que reside en Francia tiene que estar afiliado a la «Sécurité Sociale», organismo del Estado que subvenciona una parte de los gastos médicos que pueda tener en caso de enfermedad o accidente.

La inscripción anual al seguro social suele hacerse al momento de pagar la matrícula en su centro de estudios (200 Euros aproximadamente) y es válida durante todo el año académico.

Existen dos principales organismos que proponen esta inscripción para los estudiantes:

La Mutuelle des étudiants (LMDE)
http://www.lmde.com/
En este sitio web podrán encontrar las oficinas de la LMDE mas cercanas a su domicilio, el monto de la inscripción y el porcentaje que rembolsan en función de los medicamentos o tipo de consulta médica.
L'Union nationale des Sociétés Etudiantes Mutualistes régionales.
http://www.usem.fr/
En este sitio web podrán encontrar el organismo correspondiente a la región en la estudia; el monto de la inscripción y el porcentaje que rembolsan en función de los medicamentos o tipo de consulta médica.
Los principales organismos en función de la región son:
  • la MEP (PACA, Languedoc-Roussillon),
  • la MGEL (Champagne-Ardenne, Lorraine & Alsace),
  • la SMEBA (Bretagne Pays de la Loire),
  • la SMENO (Nord Pas de Calais, Normandie, Picardie),
  • la SMERAG (Antilles Guyane),
  • la SMEREP (Région Parisienne),
  • la VITTAVI (Aquitaine, Limousin & Midi-Pyrénées),
  • la SEM (boursiers étrangers),
  • la SMECO (Centre, Poitou Charentes),
  • la SMEREB (Bourgogne, Franche-Comté),
  • la SMERRA (Rhône Alpes, Auvergne).

La «mutuelle étudiante» es un complemento (mutual) que permite el reembolso de lo que el seguro social no cubre. La inscripción es opcional, válida durante un año y podrá efectuarse en el mismo organismo de seguro social (los costos de las diferentes mutuales y los porcentajes de reembolso varían dependiendo de cada mutual).

Atención: El seguro social peruano es válido únicamente en el Perú.

En caso de regresar temporalmente al Perú (vacaciones), es importante averiguar si tu mutual cubre los gastos en el país de origen. En caso de viajar para hacer unas prácticas en el Perú u otro país, deberán tomar las precauciones solicitadas en la oficina de estudios en el extranjero del centro de estudios.

En caso de comprar tu pasaje aéreo con tu «carte bleue» o «carte bleue visa», beneficias automáticamente de ELVIA Assistance, quién cubrirá los gastos médicos en el país de origen.

En caso de ser trabajador medio tiempo por más de tres meses, beneficias de un seguro social para empleados para el se te deduce una cierta cantidad mensual de tu sueldo. En este caso, no necesitarás inscribirte a ningún centro de seguro social estudiante mientras trabajes.

Ir arriba.

La Couverture Maladie Universelle (CMU)

Este tipo de seguro da acceso a los mismos servicios y responsabilidades que al inscribirse al Seguro Social francés: cobertura de gastos médicos.

(http://www.cmu.fr/ o http://www.pratique.fr/vieprat/secsoc/prev/daf2602bis.htm)

CMU: es válida para cualquier residente documentado en Francia que no esté cubierto por otro organismo o cubierto directamente por un centro de la Seguro Social.

CMU de base: en la siguiente página podrán encontrar toda la información relativa a las condiciones, porcentajes de reembolso y especificaciones propias de la CMU de base. http://vosdroits.service-public.fr/particuliers/N428.xhtml

CMU complementaria: previa evaluación de los ingresos de cada persona solicitando este servicio, se le podrá dar este complemento que permite una cobertura total de los gastos médicos sin necesidad de proceder a un reembolso posterior. En la siguiente página podrán encontrar toda la información relativa a las condiciones y especificaciones propias de la CMU complementaria: http://www.ameli.fr/assures/soins-et-remboursements/c.m.u.-et-complementaires-sante/
la-c.m.u.-complementaire/une-complementaire-sante-gratuite-aff.php

Para mayor información:

Ir arriba.

Alojarse en Francia.

Francia no ha desarrollado, por tradición, grandes campus (universitarios) como otros países, por lo cual la cantidad de residencias universitarias todavía es muy pequeña para poder albergar a todos los estudiantes. Los estudiantes franceses como extranjeros deben entonces conseguir un alojamiento en el sector privado donde los costos pueden ser muy altos particularmente en grandes ciudades y sobre todo Paris. En la mayoría de ciudades francesas hay una oficina de información o «guichet» que ha sido creada para ayudar a los estudiantes extranjeros a realizar todos los tramites administrativos, por lo general siempre ayudan a buscar un alojamiento.

Las residencias universitarias

Se localizan en los campus o en la ciudad, y son administradas por los CROUS (centro regional de obras universitarias y sociales); proponen habitaciones amobladas de 10 a 12m2 con lavamanos; las duchas y los sanitarios son compartidos.

El promedio del alquiler es alrededor de 140 a 400 Euros por mes. Es muy difícil obtener un cupo en residencia universitaria sobre todo en Paris; estos cupos son entonces reservados a los becarios, con prioridad a los estudiantes extranjeros becarios del gobierno Francia.

La Ciudad Universitaria de Paris (Cité U)

Fundación nacional de «utilidad publica», la Ciudad Universitaria de Paris aloja 37 casas y cerca de 5500 estudiantes de distintos países. Algunos países latinoamericanos tienen también una «casa» en la Ciudad Universitaria, como es el caso de México, Brazil y Argentina.

Existen tres categorías de residentes:

Residentes «étudiants»:
Se trata de estudiantes de menos de 30 años que se encuentran realizando al menos estudios de 2do. Ciclo. La comisión de admisión toma en cuenta, entre los criterios de atribución, sobre todo el mérito académico y no los criterios sociales. La admisión es valida un año y susceptible de ser renovada UNA vez. La candidatura se presenta entre abril y agosto para el año académico, y en noviembre para una admisión durante el curso del año.
Residentes «stagiaires/enseignantes chercheurs»:
Pueden ser admitidos quienes realizan un 3er. Ciclo o quienes tengan 2 años de actividad profesional en el campo de sus estudios. La admisión es valida un año, renovable una vez. El expediente de candidatura puede pedirse durante el curso del año.
«Post-doctorants»:
En este caso, el criterio de admisión es ser poseedor de un diploma de doctorado o estar admitido en un establecimiento de educación superior en vistas de realizar un proyecto post-doctoral. No es necesario que el candidato ejerza o haya ejercido una actividad profesional. Al igual que las anteriores, la admisión es valida por un año y renovable, el expediente puede solicitarse durante el curso del año.
Los precios de las habitaciones varían de una casa a la otra, en la primera categoría van desde 199 a 275 Euros por cuarto individual y 290 a 400 Euros por un cuarto doble; en la segunda categoría de 350 a 490 Euros (cuarto individual) y 360 a 550 Euros (cuarto para una pareja, sin cocina) y 580 Euros por un studio compartido (en pareja). Estos son precios aproximativos!

Los expedientes pueden retirarse en el Servicio de admisión de la Cité U:

19, boulevard Jourdan 75014 Paris
RER Cité Universitaire
Tél.: 01.44.16.64.00
www.ciup.fr

También es posible hacer el pedido vía Internet: http://www.ciup.fr/hebergement/index.php

Las residencias estudiantiles privadas

Estas residencias privadas para estudiantes son implantadas en las grandes ciudades. Estos últimos años se han desarrollado más para compensar la falta de alojamiento de estudiantes en residencias universitarias. El alquiler oscila de 600 a 700 Euros por mes en Paris y de 400 a 700 Euros por mes en provincia.

El alojamiento privado

Para los estudiantes, este tipo de alojamiento sea cuarto o estudio; amoblado es siempre condicionado a la prueba de una garantía que asegura el pago del alquiler. En este caso piden una solvencia económica superior a cuatro veces el precio del alquiler.

El alojamiento en familia

Este tipo de alojamiento es más adecuado para cortas estadías, por lo tanto es posible alquilar una habitación en casa. El alquiler mensual varia segundas formulas de 800 Euros a 1050 Euros por mes en Paris, y la mitad por lo general en provincia.

La «Colocation»

La colocation puede ser una buena opción para quienes buscan un apartamento o habitación disponible lo mas pronto posible, asimismo que para quienes buscan reducir los gastos de alquiler y vivir en convivialidad. El periódico «De particulier à particulier» (www.pap.fr) ofrece anuncios de colocación, asimismo, las páginas Web siguientes:

Al inscribirte en estas paginas Web, podrás recibir una alerta vía mail sobre el evento «Jeudi de la Colocation» que se realiza todos los primeros jueves de mes en algún bar o café de la ciudad, en el que quienes ofrecen una colocación y los futuros colocatarios pueden conocerse (y convencerse que la vía en común será viable entre ellos o no).

Puedes encontrar más información sobre los hogares y residencias para estudiantes en el fichero del CIDJ (Centre d'Information et de documentation de la Jeunesse), 101 quai Branly 75015 Paris - M° Bir Hakeim. Tél.: 01.44.49.29.30, o en la pagina Web www.cidj.com

¡Atención! Las ayudas para el alojamiento:

Existen dos tipos de ayudas para el alojamiento (no se pueden acumular)

  • ALS «l'Allocation Logement à caractère social» (Ayuda social para el alojamiento): cualquier estudiante extranjero puede beneficiarse de esta ayuda sujeta a ciertas condiciones.
  • APL «L'Aide Personnalisée au Logement» (Ayuda personalizada para el alojamiento): si el alojamiento es el objeto de un convenio APL, el estudiante puede beneficiarse de un descuento de alquiler.

Informaciones y condiciones en la CAF «Caisse d'Allocations Familiales» (Caja de Ayuda Familiar) del lugar de domicilio: www.caf.fr

Consejos Prácticos

Qué es un BAIL?

El «bail» es el contrato de alquiler. Para concluir este contrato, se necesitan ciertos requisitos, que deberán presentarse al propietario el día de la visita del inmueble, como por ejemplo:

  • Copia de un documento de identidad (pasaporte)
  • Copia de la carte de séjour (si ya la tienes)
  • Copia de tus 3 ultimas boletas de pago y una atestación del empleador
  • En caso de no ser salariado: copia de la carta de «prise en charge» o los estados de cuenta bancaria (es necesario mostrar en todo caso, que se tienen los recursos suficientes para pagar el alquiler)
  • Un RIB (Relève d'Identité bancaire)

Si vas a instalarte con tu pareja o un colocatario, el o ella deberá presentar los mismos documentos. Asimismo, presentar uno o varios garantes (esto en el caso de alquiler a un particular, en algunos casos no será necesario, pero se remplazara el garante, por una garantía que puede ascender a 2 o 3 meses de alquiler. Para la firma del bail, la atestación de seguro del inmueble que se va alquilar es obligatoria. Compara los precios de los seguros que ofrecen las mutuales de estudiantes y las diferentes compañías de seguros del mercado.

LOCAPASS

Dos meses de alquiler: ese es en general el monto de la caución que pide el propietario, una suma no siempre fácil a obtener. Gracias al 1% patronal, puedes obtener un avance de la garantía y hasta un garante, para todo tipo de alojamiento (ya sea particular, en convención con el estado o no). El «locapass» es accesible a:

  • los menores de 30 años
  • intérimaires, emploi jeunes, contrats d'alternance, apprentis
  • stagiares (de mas de 3 meses)
  • becados

Para obtener la lista de organismos afiliados a Loca-pass, puedes contactar:

L'agence départementale d'information sur le logement (ADIL)
46 bis, boulevard Edgar Quinet 75014 Paris
Tél.:01.42.79.50.50
Internet: www.loca-pass.com

Como Hacer La Demanda De «Aide Au Logement»

Gracias a Internet, los trámites se han simplificado. Se puede imprimir una demanda de ayuda y, si se es estudiante, se puede «tele declarar» en el sitio de la CAF (www.caf.fr). Se deberá luego enviar por correo, los documentos solicitados. La CAF determinará si se tiene derecho a la APL, ALF, ALS o a nada!

Atención! Las ayudas de habitación, tienen una retroactividad de 3 meses. Si piensas vivir en colocación, inscribirte en el contrato de alquiler pues sino figura tu nombre en el contrato, no podrás acceder a la ayuda de la CAF.

También se podrá solicitar el formulario de ayuda, en las oficinas de la CAF, o en el caso de vivir en un foyer, cité universitaire, etc., al responsable del mismo.

Requisitos Necesarios Para Beneficiar De La Ayuda de la CAF

  1. Ser el arrendador o sub-arrendador
  2. El inmueble es tu residencia principal
  3. Pagar un alquiler (no hay ayuda si vives gratuitamente)
  4. El inmueble deber completar las condiciones de salubridad (agua, electricidad, etc.)
  5. Tu alojamiento no debe estar sobre poblado (por una cuestión de seguridad)
  6. Tus recursos deben ser limitados
  7. Y sobre todo, se debe estar en situación regular (uno de los requisitos es la copia de la carte de séjour).

Ir arriba.

Alimentarse en Francia

Los 450 Restaurantes Universitarios son un gran clásico de la vida estudiantil en Francia. Se trata de restaurantes administrados por los CROUS. Las tarifas son muy interesantes: una comida completa cuesta 3,20 Euros solamente. Todos los poseedores de un carnet de estudiante tienen acceso a estos establecimientos. Algunos están abiertos de noche y el fin de semana.

También es posible comer una comida caliente en los numerosos cafés y restaurantes de la ciudad.

Los precios van de la decena de Euros por una comida completa (entrada, plato con guarnición y postre) hasta sumas astronómicas en los templos de la gastronomía francesa que son los restaurantes «3 estrellas» (Ducasse, Bocuse, Loiseau...). Entre estos dos extremos, usted encontrará toda una gama de establecimientos hospitalarios que le ofrecen, la mayor de las veces, una comida de gran calidad.

En fin, si tiene la posibilidad de cocinar, encontrará en cada ciudad numerosos comercios de alimentación, grandes superficies y mercados al aire libre. No importa donde viva, en Francia siempre habrá cerca una panadería para abastecerse de baguettes o de croissants.

Ir arriba.

Desplazarse en Francia

Francia dispone de una red ferroviaria eficaz confortable, gracias a las líneas de gran velocidad. Por lo tanto es fácil desplazarse por este medio de una ciudad a otra, incluso sobre distancias largas: solamente 4 horas de tren separan Marsella, en el extremo sur, de Lille, en el extremo norte del país (alrededor de 1000 km).

En Francia, no olvide que los establecimientos de enseñanza superior por lo general están en el corazón de la ciudad.

Numerosas líneas aéreas internacionales o locales en cada gran ciudad francesa permiten llegar en buenas condiciones a cualquier lugar del mundo.

En cada ciudad existen redes de transporte público para autobús, o más raramente de tranvía y metro en las grandes ciudades (Paris, Lyon, Bordeaux)

Transporte para estudiantes en region Parisina: Carte Imagine R

El Estado, el Ministerio de Educación Nacional, la Región Parisina y el Sindicato de Transportes de la Región Parisina, han creado la Tarjeta Imagine «R», para ofrecer a los estudiantes menores de 26 años residentes en Región Parisina, un abono de transporte más barato.

Este abono, esta reservado exclusivamente, a los estudiantes de un nivel superior al BAC menores de 26 años.

Dicho abono es válido por 12 meses y da la posibilidad de viajar en todos los transportes de la Región Parisina (75, 77, 78, 91, 92, 93, 94, 95) sea métro, Bus, Tram, Train o RER (a la excepción de Orlyval, Allobus-Roissy CDG). Además, sea cual fuere la zona que se escoja, se tiene acceso libre a toda la Región Parisina, los fines de semana, días feriados y pequeñas vacaciones escolares (Toussaint, Navidad y primavera de la zona C) y desde hace dos añostambién en julio y agosto. Este abono cuesta la mitad de la Carte Orange y esta financiado por el estado. Para los que viven en el 94, hay incluso 50% de reducción adicional posible.

Como obtener la Carte Imagine R:

Primero, pide el formulario de inscripción en cualquier guichet de métro, RER o Tren.

Enseguida, envia el formulario con los siguientes documentos:

  • Una foto reciente tamaño 35x41 mm.
  • Fotocopia del certificado de inscripción o carte d'étudiant del año en curso.

El pago se puede efectuar en dos modalidades:

  • Al contado: Con cheque o mandat cash de la poste (no se aceptan pagos en efectivo).
  • Por cuotas: En 9 mensualidades, en este caso se incluye en la solicitud un RIB.

Ejemplo: Para las zonas 1-2 la tarifa 2008 - 2009 es de 291,50 Euros: 1ra mensualidad: 39,50 Euros (mensualidad + costo de fabricación) y 8 mensualidades de 31,50 Euros.

Para más información, dirigirse a: www.imagine-r.com

Ir arriba.

Cuanto cuesta?

  • una comida en el restaurante universitario CROUS: 3,20 Euros.
  • una comida en un fast-food: 6 Euros.
  • una comida en un restaurante en el barrio: entre 15 y 25 Euros.
  • una entrada al cine: tarifa especial para estudiante: 7 Euros, tarifa normal 10 Euros.
  • una entrada al museo: 7 Euros, tarifa normal 10 euros.
  • un sándwich: 2,90 Euros.
  • un café: entre 1,40 y 2 euros.
  • una carta de movilidad mensual en Paris (salvo Imagine-R): de 70 a 116,50 Euros según su zona de residencia.
  • un baguette de pain: 1 Euro.
  • un croissant: 0,40 céntimos.
  • un camembert (queso): 1,90 Euros.
  • 6 huevos: 1,20 Euros.
  • 1 litro de leche: 0,90 Euro.
  • 1 kg de papas: 1,20 Euros.
  • 1 kilo de arroz: 1,90 Euros.
  • 1 litro de gasolina: 1,30 Euro.
  • un periódico: 1,20 Euros.
  • una estampilla para Europa: 0,56 Euro.
  • fotos carnet en una máquina automática: 4 fotos por 5 Euros.
  • un pasaje ida y vuelta Paris-Nice en TGV: entre 120 a 180 Euros.
  • una noche en un hotel con comodidades: 80 Euros.
  • un microondas: a partir de 100 Euros.
  • un televisor: a partir de 150 Euros.
  • un CD audio: a partir de 10 Euros.

Francia es uno de los países más cómodos de Europa y los estudiantes gozan de condiciones de vida favorecidas:

Restauración universitaria, residencias universitarias, rebaja en los transportes y las distracciones (cine, deportes, bibliotecas, asociaciones estudiantiles...) todas estas condiciones permiten poder vivir en condiciones relativamente cómodas, tanto para las necesidades esenciales cotidianas, como en la vida cultural.

Visto las numerosas rebajas que beneficia el estudiante, el promedio del presupuesto de un estudiante oscila entre 800 Euros en provincia y 1100 Euros en Paris.

Ir arriba.